Aurkezpena





Ramón Bajo ikastetxea. La escuela del Casco Viejo

1.      Somos una pequeña gran familia donde convivimos, nos respetamos y queremos. Cada miembro de la comunidad escolar colabora en su construcción: familias-alumnado-profesorado.
2.      Somos un centro flexible donde intentamos dar respuesta a las necesidades de cada familia y cada alumno o alumna. No hay pautas universales; cada niño o niña crea su camino y respetamos la fase en la que se encuentra, siempre ofreciéndole ayuda en su proceso de crecimiento como persona.
3.      La escuela aspira a ofrecer una educación inclusiva, en la cual todas las niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades. Busca el bienestar, la participación y el éxito de cada miembro, sin perder de vista ni la calidad ni la equidad. Entre los valores del centro están la igualdad de hombres y mujeres y el respeto por la construcción de la identidad sexual.
4.      El centro está comprometido con el euskara, que es la lengua de enseñanza y de relación entre el profesorado y el alumnado. Es un objetivo del centro que el alumnado llegue a ser competente en euskara y en castellano y desarrolle un nivel básico en inglés.
5.      La escuela tiene una relación enriquecedora con su entorno. Trabajamos en colaboración con diferentes asociaciones del barrio: AMANDA, GOIAN… Utilizamos los recursos que tenemos cerca: talleres de la Catedral de Sta. María, Artium, Montehermoso, actividades con los Centros Cívicos del barrio (ludoteca, piscinas…).
6.      Nuestra meta es la calidad de enseñanza, con un claustro muy activo, en la búsqueda constante de mejora con pequeños grandes proyectos que abogan por ella: internado de euskera en todos los ciclos de primaria, internado de inglés en 6º, asignatura de plástica en inglés en 2º y 3º ciclos, talleres en infantil y primer ciclo de primaria para reforzar el euskera (cocina, teatro…), huerto ecológico…
7.      La convivencia entre personas de diferentes culturas de origen existe y se vive con naturalidad, en un ambiente de respeto y cariño.
8.      Acompañamos a los niños y niñas en su desarrollo integral, sin dejar de lado lo emocional. El conflicto es parte de la vida cotidiana; el camino no es evitarlo sino desarrollar estrategias para gestionarlo y compartir responsabilidades para conseguir desarrollar la propia madurez emocional.
9.      Quienes trabajamos por todo esto día a día creemos que la escuela debe ser la ventana crítica por la que nuestros hijos e hijas se asoman a la sociedad donde viven, siempre desde un enfoque constructivo para crear y mejorar.

Es importante que cada niña o niño aprenda a convivir con quienes tienen hablas, pieles, dioses y costumbres distintas, situaciones sociales y económicas diversas, y que, conviviendo, vayan desprendiéndose, como de un residuo inútil, de todo aquello que impide la coexistencia; así cuando sean hombres y mujeres podrán vivir en paz en esa diversidad y contribuir a una sociedad más justa, que será –ojalá– el rasgo primordial del mundo cuyos umbrales ya pisamos.
       
 Y tú… ¿qué quieres para tu hij@?          


Ramón Bajo ikastetxea. Alde Zaharreko eskola.


1.      Familia handia gara gu, hemen elkarrekin bizi gara errespetuz eta elkar maite dugu. Denok batera eraikitzen dugu eskola: senideok, umeok eta irakasleok.
2.      Ikastetxe malgua gara; familia eta ume bakoitzaren beharrei erantzuna ematen saiatzen gara. Ume bakoitzak bere bidea eraikitzen du eta dagoen urratsa errespetatu egiten dugu erabat; baina, aldi berean, pertsona bezala hazten laguntzen zaio.
3.      Eskolaren asmoa hezkuntza inklusiboa eskaintzea da, zeinetan haur guztiek beren ahalmenak garatu ahal izango baitituzte. Helburu gisa partaide bakoitzaren ongizatea, parte hartzea  eta arrakasta izango ditu, kalitatea eta berdintasuna ahaztu gabe. Ikastetxearen baloreen artean, gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna eta identitate sexualaren eraikuntzarekiko errespetua daude.
4.      Euskara da ikastetxearen konpromiso nagusienetako bat, eta hori da hala ikasketa- nola irakasleen eta ikasleen arteko harreman- hizkuntza. Ikastetxearen helburua da ikasleak euskaraz eta gaztelaniaz gai izatea, eta ingelesezko oinarrizko maila garatzea.
5.      Eskola eta ingurua bat datoz. Auzoko elkarte desberdinekin harremanetan gaude: AMANDA, GOIAN… Hurbil dauzkagun baliabideak erabiltzen ditugu: Santa Maria Katedraleko tailerrak, Artium, Montehermoso, Bibat, auzoko Gizarte Etxeetako ekimenak eta guneak (ludoteka, igerilekua…) .
6.      Helmuga kalitatezko hezkuntza dugu, eta klaustroa aktiboa da guztiz, hobekuntzaren bila lan egiten baitugu une oro proiektu txikien bidez: Lehen Hezkuntzako ziklo guztietan barnetegiak, 6. mailako ingeleseko barnetegia, 2. eta 3. zikloan plastika ingelesez, Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzako 1. zikloan tailerrak hizkuntza indartzeko asmoz (sukaldaritza, antzerkia…), baratz ekologikoa…
7.      Kultura desberdinen arteko elkarbizitza egunerokoa da, era naturalean, begirunez eta maitasunez.
8.      Umeari garapen integralean laguntzen diogu, emozioak ere kontuan hartuta. Gatazka beharrezkoa da, eguneroko bizitzan agertu egin ohi da eta, baina hori konpontzeko bidea ez da saihestea; aldiz, estrategiak eta hainbat erantzukizun eskainiko dizkiogu ikasleari, bere heldutasun emozionala garatu ahal izateko.
9.      Honengatik egunero lan egiten dugunok uste dugu eskolak umeak gure gizartean erabiltzen duen leiho kritikoa izan behar duela, etorkizuna sortzeko eta hobetzeko asmoz, ikuspuntu eraikitzailetik betiere.
Haurrak hizkuntza, azala, jainko, ohitura eta egoera sozial eta ekonomiko desberdinak dituztenekin elkarbizitzen ikastea garrantzitsua da oso; beharrezkoak ez diren aurreiritziez askatzen hasiko da elkarbizitza garatzeko. Horrela nagusiak direnean dibertsitate kulturalean bizitzeko eta gizarte justuago baten aldeko ekarpena egiteko gai izango dira, horiek –hala bedi!– etorkizuneko munduko ezaugarri funtsezkoak izango dira eta.

Eta zuk… zer nahi duzu zure seme-alabarentzat?




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina